Linea oscura durante el embarazo

por | 15 Oct 2020 | 0 Comentarios

¿Qué es esta linea oscura que aparece
durante el embarazo?

 

Durante el embarazo la llamamos “línea nigra, aparece un buen día que te estás mirando en el espejo, tras unos meses de embarazo, generalmente alrededor del 5 mes pero puede variar bastante para cada embarazada incluso no todas las futuras madres experimentan su aparición.

En realidad la línea Alba existe en todos los humanos, aunque es imperceptible en la mayoría de los casos.

La linea o raya puede volverse más oscura y más larga a menudo que avanza el embarazo y llegar a extenderse hasta la parte superior del vientre.

El tamaño de esta raya es como todo en el embarazo depende de cada mujer.

La aparición de esta línea, (raya o mancha como lo suelo escuchar en las sesiones prenatales) puede ser percibido como desagradable a nivel estético, muchas futuras madres llegan a avergonzarse de este fenómeno, y no lo viven muy bien.

¿A qué se debe la aparición de la línea Alba?

 

Es puramente hormonal:

La producción de melanina aumenta durante el embarazo, gracias a los niveles elevados de estrógenos producidos por la placenta.

Cantidades mayores de estrógeno y progesterona estimulan las células llamadas melanocitos de la piel, lo que hace que se produzca más melanina y oscurezca la piel en algunos lugares (incluida la línea nigra).

Entonces la línea alba, que todos tenemos, se pigmenta y se vuelve más oscura y visible.

Las madres embarazadas también pueden notar manchas de piel más oscuras, así como pezones oscuros, pecas y manchas oscuras en la cara, incluso la vulva puede oscurecerse.

 

Fuera del embarazo:

 

Se puede observar la aparición de esta línea en chicas que toman contracepción oral es una pigmentación bastante común en este caso.

Existen casos de mujeres que tienen la linea visible desde siempre, sin necesariamente tener desequilibrios hormonales por lo cual podría ser un factor genético o una cuestión de pigmentación de la piel.
En pieles más oscuras la linea parece suele más presente, tanto en embarazo que fuera del embarazo.

Una madre a quien he cuidado, no le desapareció totalmente la linea, desvaneció ligeramente durante su etapa postparto durante la cual estuvo lactando 1 año y medio y al volver a estar embarazada la linea no volvió a oscurecer. Acabó desapareciendo totalmente tras el nacimiento de su segunda hija.

Nada es ley el embarazo, los matices son importantes entre cada tipo de embarazo y mujeres y sus tipos de piel, por lo cual, en el caso de la linea nigra, admitimos que en la mayoría de los casos desaparece totalmente.

 

¿Cómo se puede quitar la pigmentación de la línea nigra?

 

No puedes ¡y está bien!


Es una parte perfectamente normal del embarazo y solo muestra externamente todas las cosas increíbles que tu cuerpo está haciendo internamente para nutrir y cuidar a su bebé.

Es un proceso natural de pigmentación y desvanece naturalmente después del parto en la mayoría de los casos, dependiendo de cada mujer, desaparece más o menos rápidamente.

Su desaparición es más lenta con la lactancia, ya que el nivel de hormonas sigue siendo alto en esta etapa.

Es posible que aparezcan vellos más oscuros a lo largo de esta línea negra.
Es un motivo de malestar importante, pero cabe explicar que también desaparece esta vellosidad después del embarazo en la mayoría de los casos, por lo cual si es tu caso, te aconsejo no tocarlo y evitar la depilación para no activar el crecimiento del vello que entonces podría verse invitado a quedarse.

 

No se puede quitar pero se puede cuidar
para evitar que la piel admita más cambios.

 

  1. Vigila tu exposición al sol y protege tu piel con una protección total.
    Los rayos del sol favorecen la formación de melanina por lo cual si no te proteges correctamente podría aumentar el aspecto oscuro de la línea nigra. 
  2. Hidrata tu cuerpo, con productos adecuados, como aceites naturales a los que no tienes alergia. Aceite de almendra, de Rosa mosqueta, Jojoba (excelente por su aportación en vitamina E), Aceite de Coco…

En el mundo de las terapias manuales naturales tenemos un dicho:
“No uses aceites sobre tu piel que no podrías ingerir”.

Personalmente en mis sesiones prenatales o postnatales siempre uso un aceite de Jojoba o una cera natural.
La casa: Giura Cosmetics propone un aceite corporal y antiestrias que es una maravilla y completamente natural.
Hay muchos aceites en el mercado, seguro que encontrarás la que te conviene.

  1. Te desaconsejo los productos corporales que secan la piel tal como los “peeling” o “scrubs” que son exfoliantes y no ayudarían el cuidado de la línea nigra. Debilitan la piel sin alterar el color de la línea oscura. 

¡Hidrata tu cuerpo por fuera y por dentro!

No olvides que tu hidratación al beber agua es muy importante para la regeneración de tu piel además de la oxigenación de tu cuerpo.

¿Como puedo aceptar mejor los cambios de mi cuerpo?

vientre embarazoSé que te puede provocar un malestar, que son muchos cambios por procesar y la línea nigra puede ser como “la gota de más”.

Puede ser una ocasión de pararte a pensar y sentir esos cambios como necesarios.

Tu cuerpo está trabajando duro, haciendo maravillas para el desarrollo de tu bebé, acomodando tu cuerpo para el parto y postparto,  preparándote para que puedas seguir tu meta después del parto.

No te avergüences de tu cuerpo, te acompaña en una etapa muy potente, llena de cambios que cada uno tiene su utilidad.

Para prepararte en tu meta del parto y aliviar los pensamientos negativos que te pueden producir un malestar general te aconsejo mucho la técnica del Hipnoparto.
Es sencilla y aunque el nombre parezca magia potagia, esta técnica es basado en hecho científicos.
Si te apetece hecha un ojo en el curso online : @partopositivo de Carmen Moreno

Háblalo si este aspecto visible del embarazo te molesta o incomoda, no te lo guardes para ti sola, y verás que se hace más simple aceptar que la línea se irá por sí sola, cuídala con el cariño que te mereces.

 

¿Se puede determinar el sexo de tu bebé
con la línea alba?

 

Esperar la segunda ecografía para saber si tu bebé es niña o niño puede parecer una eternidad, aunque muchos padres deciden cada vez más esperar y tener la emoción del descubrimiento el día del parto.

Para eso existen un montón de creencias que nos vienen heredadas en familia o culturalmente.

La linea nigra no hace excepción en la adivinanza del sexo del bebé y parece ser que la gente lo usa mucho. Depende de si hay o no línea negra y de lo larga que es la línea te dará una idea de si es niño o niña.

Creo que no hay mejor que una ecografía para responder a tu pregunta pero si te gustan estos métodos de adivinanzas seguro que encontrarás un montón en la web… 

 

Recuerda que si experimentas dolores o molestias durante tu embarazo has de acudir a tu comadrona, ginecóloga, fisioterapeuta especializada, no te quedes nunca con un malestar inexplicable.

Comparte el articulo si te apetece y puedes dejar tu experiencia al final de este articulo.

Fotografía portada:  by Mateus Campos Felipe
Segunda foto: By Virginie Jaume

 

Escrito porVirginie Jaume

Posts relacionados

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Escríbeme!

¿Prefieres que te llame?

Para continuar por favor tienes que aceptar nuestra política de privacidad

15 + 15 =

Tu Quiromasajista Perinatal

en Barcelona

Sesión Prenatal
Logo mammaproof

Pin It on Pinterest

Share This